EL PIONERO DEL MAKE UP (maquillaje protéstico)
Dick Smith en uno de los artistas make-up pioneros en los efectos especiales, nació el 26 de junio de 1922 en Larchmont, New York , es conocido por sus trabajos en varias películas las mas conocidas El exorsista, Taxi driver, The Goodfather (El Padrino) , gano un oscar de la academia por la película Amadeus.
Dick Smith es recordado siempre, no solo por ser un artista accesible,si no también por estar dispuesto a compartir todos sus conocimiento y secretos de la industria. Este amplio intercambio de información e investigación lo a llevado a un paso adelante de todos los artistas mas jóvenes de esta rama.
Hay que tomar en cuenta que todo esto fue en una época sin Internet ni literatura, no existían buscadores como google, no había libros sobre este arte, nada para la investigación de los métodos de trabajo con todos los materiales usados en esta rama, trabajaba duro convencido que puede ensenar a través del ensayo y error, es una persona de gran corazón que busca ayudar a los demás a causa de su pasión.
Dick Smith fue practica-mente el inventor de los efectos especiales make up, cuando en New York estaba en el auge del teatro en vivo una increíble experiencia para su aprendizaje aquí Dick perfecciono su talento para caracterizaciones make up, nadie da crédito del efecto que Dick dará sobre el arte del maquillaje y a los artistas que seguirán sus pasos.
En la actualidad Dick Smith se encuentra dando clases en Japón y vía Internet.
http://www.dicksmithmake-up.com
A continuación una reseña de dos películas en las cuales realizo un gran trabajo cabe recalcar que muchas mas películas tienen trabajo muy bueno también al final les dejo su filmo-grafía
Para ver mas trabajos de Dick Smith video y fotos usar el menú superior
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EL EXORCISTA (1973)
The Exorcist (titulo original)
Director:
William Friedkin
El maquillaje de Regan muestra en la película muestra el resultado de un proceso prueba y error , este proceso duro casi un año , se realizaron una docena de diferentes maquillajes los cuales eran probados varias veces frente a cámara hasta conseguir el efecto deseado
Escritor: William Peter Blatty (written for the screen by), William Peter Blatty (novel)
Actores: Ellen Burstyn, Max von Sydow and Linda Blair
Esta película dio a Dick Smith un Oscar de la academia por la caracterización del personaje Salieri en dicha película , el envejecimiento es una autentica maravilla sus rasgos, gesticulación, textura y realismo no tienen comparación , cabe recalcar que en esa época los materiales para este trabajo no estaban tan desarrollados como hoy en día.
Fue una representación muy buena entre la ficción y la vida real de los compositores Antonio Salieri y Woalfgang Amadeus Mozart .Dick fue llamado por su gran trabajo en el envejecimiento al actor F. Murray Abraham para aplicarlo a Salieri en su época en el manicomio, en la película hay un flashback en el cual Salieri confiesa al final de la película su complicidad en el declive y la caída de su rival musical , es la estructura narrativa de la película.
la persona promedio se pregunta cual es el gran trabajo detrás de este maquillaje , en realidad les parece que no hay mucho maquillaje o mucho trabajo detrás de esta caracterización
dick recuerda que mostró a John Caglione y fotos de Salieri , preguntando que parte piensas que no es maquillaje John señalo que apreciaba que no había muchas prótesis en el maquillaje , pero todo su rostro era protético es mas la única parte del rostro de Abraham ke no era prótesis era la nariz , algo muy particular en este maquillaje es que Dick Smith todo una impresión en alginato de su frente para aplicarla al maquillaje es decir tiene las lineas de expresion originales del artista smith.
A continuación muestro unas imágenes parte del proceso , la transformación de F Murray Abrahm en el anciano de Salieri , la mascara en la cual esta esculpiendo es una copia en yeso de la cara del actor Abraham en una sola pieza , luego se la separa en sección , para mayor gesticulación en el actor y se los mezcla en pequeños moldes individuales , los bordes son super finos para tener una mezcla mas fiel con la piel real del actor, en los viejos tiempo las mascaras eran echas en una sola pieza lo cual era imposible dar mucho movilidad al rostro era como pegar un material rígido a una cara y esperar expresiones , dick una vez mas pionero en este arte descubre la separación de la prótesis en varias pequeñas para brindar dicha movilidad y así conseguir mayor expresión y gesticulación al rostro .
Filmografia make up
1962 Requiem for a Heavyweight - Old prizefighter make-up
1963 It's a Mad, Mad, Mad, Mad, World - created stunt men masks
1963 All The Way Home
1963 The Cardinal - aging make-ups
1964 The World of Henry Orient - special make-up for Peter Sellers
1965 Marco the Magnificent - oriental make-up on Anthony Quinn
1965 Harvey Middleman, Fireman
1965 Wrote THE MONSTER MAKE-UP HANDBOOK
1968 Midnight Cowboy - designed "Ratso" make-up
1969 Me, Natalie - homely to pretty make-up for Patty Duke
1969 Little Big Man - 121 year-old make-up on Dustin Hoffman
1970 House of Dark Shadows - improved old-age for "Barnabus"
1970 Who is Harry Kellerman and Why is He Saying Those Terrible Things About Me?
1971 The Godfather - aging make-up for Brando
1973 The Exorcist - demonic and age make-up and first "special make-up effects"
1973 The Godfather, Part 2 - aging make-up and blood effects
1974 The Stepford Wives - foam rubber breasts
1974 Carnal Knowledge - designed aging make-ups (not used)
1975 The Sunshine Boys - old age on Walter Matthau
1975 Taxi Driver - bald head on DeNiro and bloody effects
1975 Marathon Man - garroting effect
1975 Burnt Offerings - horror make-up
1976 The Sentinel - horror make-up
1976 Exorcist II: The Heretic - another possessed make-up
1977 The Fury - designed effects
1977 The Deer Hunter - created DeNiro's make-up and effects
1978-79 Altered States - created all special make-up effects
1980 The Dogs of War - designed some bloody effects
1980 Nighthawks - created disguises and effects
1980 The Formula - created aging make-ups
1981 Scanners - designed and created make-up effects for finale
1981 The Fan - created bloody effects
1981 Ghost Story - created all apparitions and effects
1981 Spasms - created make-up effects
1982 The Hunger - created age make-ups, mummies, make-up effects
1983 Amadeus (OSCAR 1984, British Academy Award 1985) - old age make-up
1983 The Cotton Club - designed character make-up
1984 Starman - created three-dimensional replacement animation sequence
1984 Prizzi's Honor - designed old-age make-up
1985-87 Wrote THE ADVANCED PROFESSIONAL MAKE-UP COURSE
1988 Poltergeist III: The Other Side - created special make-up and effects
1988 Everybody's All American - created aging make-up
1988 Sweet Home (Japanese film) - consultant on special make-up effects
1989 Dad - designed old age make-ups
1989 Reversal of Fortune - designed make-up for Jeremy Irons
1990 True Identity - consultant
1991 Death Becomes Her - consultant
1992 Forever Young - consultant
1992 - 2000 YOYOGI Make-up EFX School, Japan









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